El convento
Las ruinas de un antiguo convento a las afueras de la villa de Madrigal de las Altas Torres esconden una gran historia. Por sus dos claustros y su iglesia han pasado algunas de las figuras más importantes de la historia de la península. Ésta es la propuesta para su rehabilitación.
Proyecto de intervención + rehabilitación
MUCRPA
Madrigal de las Altas Torres
– Ávila
2021
En Madrigal de las Altas Torres hay una silueta que hace sombra en el horizonte,
es un antiguo convento de la orden agustina edificado en el lugar de un antiguo eremitorio – Lugar solitario habitado por un eremita – dedicado a San Hilario – Obispo, escritor, Padre y Doctor de la Iglesia – 315 a 367 – y que se convirtió en escenario de grandes e importantes eventos históricos. Hoy, convertida en ruina, se propone su recuperación e incorporación de nuevo al flujo de la historia.
Sección de la propuesta de intervención
De su antiguo esplendor sólo quedan algunos muros de ladrillo y el claustro de piedra labrada. Se propone recuperar su volumetría en base a la reconstitución realizada, con un gradiente de materialidades que varían en función de la certeza de la reconstitución y los restos existentes. Así, la iglesia y el claustro sur recuperan sus alturas y cubiertas, mientras que el claustro norte sólo se insinúa en su trazado mediante estructuras metálicas ligeras.
Levantamiento + investigación
Previamente al desarrollo de la propuesta de intervención se realiza un levantamiento completo, así como una investigación histórico-arquitectónica del bien y su contexto para la identificación de los valores presentes en el monumento y la determinación de los criterios de intervención. Se elabora un cronograma llave que articula los hechos históricos con la construcción/destrucción del convento hasta su estado de ruina actual.
^ Levantamiento del módulo del claustro interior
Abajo: cronograma hechos y personajes históricos vinculados
La investigación se basa en un trabajo colectivo de recopilación y organización de la información disponible y se estructura en tres escalas
[territorial, urbana y arquitectónica]
a lo largo de un eje temporal que articula todo el proceso evolutivo del edificio y su contexto desde su origen hasta su estado actual, punto de partida de la intervención.
Estrategias de intervención
Del análisis realizado se obtiene una matriz de valores sobre los que se basa la elección de estrategias de intervención. Dichas estrategias producen un abanico de soluciones al adaptarse a la situación específica de cada elemento del convento.
Escalas
La intervención implica también las escalas territoriales más amplias, con una propuesta de uso que recupere el edificio como un motor generador – equipamiento a nivel comarcal – y como un lugar neutro para la colectividad. Se trata de recuperar esa vinculación con el entorno como la tuvo en su época de esplendor.
El acceso al convento se plantea de forma principalmente frontal por su fachada principal y se realiza en sucesivos niveles de acercamiento, si bien existen otros recorridos de segundo orden para una percepción diferente del edificio.
La intervención
Sobre la base de los estudios previos se establecen los criterios básicos de intervención:
> Intrusión mínima
> Actuación progresiva
> Apoyo en estudio patológico
> Reparación de daños
> Eliminación de añadidos y elementos dañinos
> Consolidación de lo existente
> Recuperación de huellas y trazas
> Recuperación de volúmenes
> Completar volúmenes = nuevos elementos
Se presta especial atención a los espacios de transición entre los distintos ámbitos diferenciados [iglesia-claustro sur-claustro norte]
La torre es un elemento fundamental del conjunto por su importante visibilidad y por configurarse como elemento de cierre, que compensa visualmente el peso y proporciones de las torres y la iglesia en el extremo opuesto de la fachada. Por ello es especialmente relevante su consolidación y recuperación.
A pesar de que forma parte y participa de las características del resto del cuerpo de fachada, su posición estratégica la convierte en charnela entre un cuerpo masivo, opaco, y con una fuerte carga histórica, y un elemento completamente nuevo, ligero y transparente, formado por una estructura metálica modular.
La estructura que sigue el supuesto trazado del convento primitivo acomete a la torre y se introduce en su interior por los huecos que dejaron los derrumbes.
Dispone de tres niveles [PB – P1 – Falsa] y funciona como núcleo de comunicaciones al albergar una escalera en su perímetro y permitiendo también su uso como mirador abierto al público.