Con un poco de azúcar
Trabajo de investigación sobre el conjunto arquitectónico de la Azucarera de Nuestra Señora de las Mercedes, en Alagón.
Trabajo de investigación
Conjuntos arquitectónicos – Arquitectura industrial
MUCRPA
Alagón [Zaragoza]
2020
La azucarera de Nuestra Señora de las Mercedes en Alagón es una de las 17 fábricas de producción de azúcar en funcionamiento en Aragón a lo largo del S.XX y que constituyeron el germen de la industrialización del territorio; una de las primeras en instalarse y la última en paralizar su producción, hace tan sólo unas décadas.
Ubicada en la ribera del Río Ebro, paralela a las vías del ferrocarril que discurre a lo largo del valle, se inaugura en 1900 con la tecnología más novedosa del momento y pronto se convertirá en una de las más productivas gracias a las sucesivas mejoras y ampliaciones.
Análisis
Se trata de un objeto arquitectónico de gran escala compuesto por diferentes espacios de grandes magnitudes, conformando un complejo inicialmente alejado del núcleo urbano y que genera un gran impacto en el territorio al tiempo que compite con la población originaria en dimensiones y envergadura.
Este conjunto es el resultado de la conjunción de las necesidades derivadas espaciales del proceso productivo y las características territoriales. Dichas necesidades espaciales de producción se concretan en una serie de construcciones que se han clasificado atendiendo a su funcionalidad en 8 grandes grupos.
Desarrollo
El núcleo del proceso productivo requiere de espacios de gran altura con un marcado eje longitudinal para la disposición en hilera de la maquinaria por la que circula el producto. Estos cuerpos de fabricación conforman un aglomerado compacto que contrasta con la gran verticalidad de las chimeneas, el elemento más llamativo y característico del conjunto, facilmente identificables desde la distancia.
Las naves de almacenaje constituyen parte importante del conjunto, si bien se desarrollan en una sola altura y fueron sucesivamente ampliadas durante la vida del conjunto.
Además de las correspondientes al proceso productivo de fabricación, aparecen otras construcciones derivadas de las actividades que surgen en torno a éste y cuya ubicación dependerá de las características de la actividad y su relación con el proceso.
No menos importantes son las instalaciones e infraestructuras, que ocupan gran parte de la superficie del complejo, y se pueden agrupar en cuatro áreas: ferrocarril, depósitos y carboneras, silos, y las infraestructuras hidrálicas.
El conjunto se completa además con viviendas, vegetación, y el muro perimetral que lo encierra y delimita.