Tipos arquitectónicos fabriles
Trabajo de investigación sobre el tipo arquitectónico destinado a la fabricación de azúcar de remolacha en la comunidad autónoma de Aragón durante los siglos XIX y XX
Trabajo de investigación
MUCRPA
Aragón
2021
El patrimonio industrial constituye una parte fundamental del patrimonio cultural, en tanto que recoge una herencia arquitectónica y cultural, física e inmaterial al mismo tiempo. Constituye un vestigio importante de la memoria colectiva, de la identidad de las comunidades, reflejado en sus formas productivas y sus modos de vida: un registro, la impronta de un momento de nuestra historia, cuya importancia quizás no ha sido adecuadamente valorada todavía.
El desconocimiento de sus características intrínsecas, sus estructuras organizativas, y sus valores, han provocado que las actuaciones realizadas tengan efectos destructivos directa o indirectamente. Es necesario por tanto un estudio completo y profundo de estos complejos arquitectónicos, que permita sentar las bases para su evaluación, conservación e intervención.
Las fábricas de azúcar representan lo que fue uno de los pilares de la industrialización aragonesa en el cambio del siglo XIX al siglo XX. Concebidas como un objeto productivo y temporalmente admiradas por su novedosa tecnología y sus promesas de progreso económico, su fulgurante y breve carrera supuso el inicio de la transformación de una sociedad todavía en un incipiente estado de desarrollo.
Vista aérea de la Azucarera de Alagón – 80’s
Desarrollo
Del proceso productivo analizado y las componentes espaciales y territoriales se identifican 9 elementos funcional y formalmente independientes, comunes a las 17 azucareras. El análisis realizado se concreta en un número idéntico de fichas que recogen los datos necesarios para definirlas. Dicho análisis permitió extraer una serie de conclusiones respecto de este tipo arquitectónico
17
Fábricas azucareras analizadas
9
componentes comunes al tipo
Las azucareras conforman así una estructura compleja con claro orden interno, cuya imagen va más allá de las construcciones y chimeneas aisladas que se han conservado o han sido objeto de protección. Son verdaderos organismos con profundas raíces en el territorio en forma de infraestructuras que todavía perviven y que transformaron tanto física como socioeconómicamente los valles donde se implantaron.
Recintos cerrados y extensos
Contornos irregulares
Interior ordenado en ejes
Naves con gran desarrollo en altura y volumen